jueves, 16 de diciembre de 2010

Educando diseña la nueva senda botánica autoguiada de los Jardines del Buen Retiro.

En el año 2008 el Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid nos encargó el diseño de una senda destinada a trasmitir el inmenso valor botánico del Retiro. Tras un profundo trabajo de investigación de su arbolado se crearon siete trazados diferentes que discurren por todos los jardines del parque. Al comienzo de cada uno de estos recorridos, que  incluyen entre nueve y quince especies, se ha ubicado un cartel con informaciónes prácticas y con contenidos relativos a la historia y caracteristicas de los  jardines que recorre.

La senda contiene un total de ochenta especies diferentes. Junto a cada uno de los ejemplares seleccionados se han situado carteles informativos destinados a comunicar sus características botánicas, sus relaciones con la cultura y su singularidad dentro del conjunto arbóreo del Retiro.

Desafortunadamente  la dirección del parque, encargada de su producción final, no ha respetado en su totalidad el proyecto original creado por Educando, que fue revisado y aprobado por el Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible, poniendo la ejecución final del proyecto en manos de empleados del parque sin conocimientos en interterpretación ambiental que han cometido errores que deslucen nuestro trabajo, y lo que es aún peor,  impiden un mayor y mejor aprovechamiento de este recurso por parte de los usuarios del jardín. Por desgracia no han respetado nuestro trazado al cien por cien con lo que se han repetido especies sin criterio y han quedado fuera algunas de enorme valor botánico para el conjunto de los parques de Madrid como el loro, el cafetero de Kentaky o el celindo por citar sólo algunas. Pero sin duda su mayor desatino es no haber contado con nosotros para el diseño de la cartelería, tal y como habíamos acordado al entregarles el proyecto. Su diseño final es paupérrimo y no respeta la distribución y jerarquización de contenidos propuesta por el equipo que creó el proyecto.

Con estos comentarios no queremos crear polémica, solo queremos dejar constancia de que el resultado final no nos satisface, al tiempo que reivindicamos que los proyectos de interpretación ambiental sean ejecutados por verdaderos profesionales de esta disciplina.

Esperemos que a pesar de todo podáis disfrutar de esta senda que hemos creado con enorme ilusión.

1 comentario:

  1. Anda!!! No sabía que lo habías hecho vosotros.. la vi hace unos días y me encanto la idea, un día la tengo que seguir y descubrir.. Me ha parecido muy interesante.

    Enhorabuena por la idea!!!

    ResponderEliminar